La reducción absoluta estimada en mortalidad por todas las causas en usuarias permanentes de AOC fue de 52 por 100.000 mujeres años.  Los riesgos varían en función de la edad y el impacto de otros factores, especialmente tabaquismo (Hannaford et al.).
 
Impacto de la dosis, tipo de estrógeno y vía de administración sobre riesgos de trombosis
El hígado es un importante órgano blanco (target) para el estradiol natural (E2) y para el etinil estradiol sintético (EE) usados por vía oral. Inducen síntesis hepática de proteínas procoagulantes y trombolíticas, efecto que es dosis dependiente. Este efecto también se observaría cuando se aplica el EE transdérmico o vaginal pero no cuando se administra E2 transdérmico, que no induce ese efecto hepático.
 
Impacto del tipo de progestina
No se ha observado riesgo con significancia estadística si se usan progestinas solas en pellets subdérmicos, inyectables, intrauterinos u orales.
 
¿Por qué se han desarrollado nuevas progestinas?
La industria farmacéutica ha evolucionado la anticoncepción hormonal conservando la eficacia anticonceptiva, reduciendo las cantidades necesarias de estrógenos y buscando la progestina ideal, que sería aquella que evite efectos androgénicos en ciertos casos, o que modifiquen favorablemente la acción de hormonas relacionadas con retención de sal o interacciones neurológicas y puedan colaborar en el tratamiento de algunas enfermedades ginecoendocrinológicas, logrando buena regulación del sangrado uterino, tolerancia y seguridad anticonceptiva.
 
¿Es adecuado cambiar el anticonceptivo hormonal para reducir riesgos?
Si no ha ocurrido un incidente no es adecuado cambiar anticonceptivos que están dando buenos resultados. El riesgo de trombosis asociado a anticonceptivos hormonales se manifiesta principalmente durante el primer año y disminuye con el tiempo de uso. La suspensión y reinicio de un mismo anticonceptivo lleva al mismo riesgo del inicio. El cambio de progestina o el aumento de dosis del anticonceptivo combinado tiene como efecto un leve aumento del riesgo de trombosis. Los motivos para cambiar un anticonceptivo son: aparición de contraindicaciones, efectos colaterales intolerables o mal cumplimiento.
 
Comentarios generales
El beneficio de los anticonceptivos hormonales en la prevención de embarazos no deseados sigue siendo superior a los posibles riesgos asociados a su uso. El riesgo de tromboembolismo venoso es conocido por décadas y es bajo en términos absolutos.
 
(Continúa)