Los estrógenos sintéticos administrados por otras vías tienen también influencia sobre la actividad hepática, debido a que son eliminados sin ser metabolizados y su efecto anabólico es proporcional  a la concentración plasmática.
 
Los estrógenos usados en anticoncepción tienen efecto sobre el riesgo de trombosis  independientemente de la vía usada (oral, transdérmica o vaginal), pero este riesgo es dosis dependiente lo que ha llevado a importante reducción de las dosis en las últimas décadas.
Existen condiciones en las cuales el riesgo de trombosis es mayor.
 
La probabilidad de sufrir tromboembolismo es multifactorial, predominando los estados que enlentecen la circulación venosa, por ejemplo grandes cirugías y reposo prolongado.
 
El embarazo aumenta 6 veces el riesgo de trombosis venosa comparado con el riesgo propio de las mujeres de la misma edad.
 
Se han informado entre 1,8 y 9,5 eventos tromboembólicos por 10.000 años-mujer en embarazadas antes del parto y entre 19,9 y 190 por 10.000 años-mujer durante el posparto. Si se inicia anticoncepción precoz con estrógenos, el riesgo incrementa significativamente.
 
Los riesgos de trombosis con o sin estrógenos sintéticos aumentan a medida que se avanza en la edad. El factor externo crónico más importante para predisponer a trombosis es fumar tabaco. Las trombofilias constituyen un grupo especial de personas con riesgo de trombosis, especialmente alto en los déficit de proteina C y S, déficit de antithrombina III, forma homozigota de factor V Leiden, mutación homocigota de protrombina G20210A, lupus eritematoso sistémico y síndrome antifosfolípidos.
 
Los viajes largos se asocian con alto riesgo transitorio de trombosis, el cual se expresa mientras dura la inmovilidad. La presencia de obesidad tienen efecto directo sobre el riesgo de trombosis venosas que aumenta diferente según la combinación con otros factores de riesgo. El alcohol no ha mostrado aumentar el riesgo de trombosis venosa y podría disminuirlo levemente.
 
Relaciones entre beneficios y riesgo en anticoncepción
En uno de los estudios prospectivos mas grandes, diseñado para conocer la mortalidad asociada a anticonceptivos, encontró que las usuarias de anticonceptivos orales tenían una significativamente menor tasa de mortalidad por cualquier causa (riesgo relativo ajustado 0,88; 95% intervalo de confianza 0,82 hasta 0,93). También tenían tasas significativamente más bajas de muerte por todos los cánceres, intestino grueso/recto, cuerpo uterino, cáncer de ovario, enfermedad circulatoria, enfermedad isquémica del corazón y otras enfermedades.
 
(Continúa)