NOTICIA
©
Presentación a la comunidad médica de las
Orientaciones Técnicas
para la Atención Integral de la Mujer en Edad de Climaterio
en la Red de Atención Primaria
 
La Sociedad Chilena de Endocrinología Ginecológica comparte con el Ministerio de Salud de Chile, MINSAL, una profunda satisfacción por haber concluido el documento Orientaciones Técnicas para la Atención Integral de la Mujer en Edad de Climaterio en la Red de Atención Primaria, que fué entregado a la comunidad el 11 de febrero en un acto celebrado en el aula magna del MINSAL.
 
El documento es una pauta de trabajo que aborda la atención de la mujer para lograr la mejor calidad de vida al mismo tiempo que aplica múltiples medidas para prevenir morbimortalidad. Contiene instrumentos adecuados para que las consultas sean muy fructíferas gracias a la cuidadosa planificación de acciones, que pretenden lograr metas concretas en el plan estratégico del MINSAL para el decenio 2011-2020.
 
El modelo trasciende al ámbito de la atención primaria de salud porque las OT están diseñadas para que sean aplicables por cualquier profesional que se hace cargo de la atención médica a la mujer de 45 a 64 años, ya sea consultas médicas, de matronas, institucionales o privadas.
 
En la creación del modelo, su diseño, redacción, discusión y revisiones participaron profesionales de la Sociedad Chilena de Endocrinología Ginecológica (SOCHEG), universidades, expertos convocados del sistema público y privado, colegios profesionales, SERNAM y diversas dependencias del Ministerio de Salud.
 
Descargar PDF imprimibles:
 
OT Climaterio MINSAL (oficiales  completas) >>>
 
Anexo 1 - Escala de calidad de vida MRS >>>
 
Anexo 2 - Formulario complementario >>>
 
Anexo 3 - EMPA modificado >>>
©
Anexo 4 - APGAR- diagnóstico funcional de la familia >>>
©
Anexo 5 - Indicadores de violencia y riesgo familiar >>>
©
Anexo 5b - Ficha de derivación a "Programa Chile Acoge" (SERNAM - para situación de violencia) >>>
©
Anexo 6 - Nomograma para riesgo de fractura - FRAX >>>
©
Anexo 6b - ORAI para decidir densitometría >>>
©
NOTICIAS:
 
Portal de Noticias MINSAL>>>
 
 
 
 
 
La ceremonia se inició con las palabras de la doctora Lorna Luco, Subsecretaria de Salud (S), quien enfatizó la importancia de de abordar el climaterio desde la atención primaria con un enfoque integral. (foto Izquierda). La doctora Sylvia Santander, Jefa del Departamento de Ciclo Vital del MINSAL, destacó la trascendencia y originalidad de enfocarse en la calidad de vida con metas de cumplimiento e impacto insertas en la Estrategia Nacional de Salud para el decenio (foto derecha). En la foto central, la matrona Miriam González coordinadora de Ciclo Vital de la Mujer para estre proyecto. 
El doctor Arnaldo Porcile, Paspresidente de SOCHEG,  quien participó en la elaboración de las OT en representación de esta Sociedad y en comisión de servicio desde la Universidad de Chile, expresó su confianza en que este manual servirá efectivamente para el trabajo cotidiano de los médicos empeñados en mejorar la salud de las mujeres. Destacó el aporte de médicos y matronas del Servicio de Salud Oriente que realizaron una larga experiencia piloto que sirvió de base para una parte importante de estas Orientaciones Técnicas.
 
También destacó que hubo amplia consulta hacia la comunidad, los clínicos, académicos y expertos de diversas áreas, metodología que permitió llegar a un plan consensuado, que cubre los principales aspectos de la atención de la mujer de 45 a 64 años, entregando criterios para jerarquizar los problemas individuales y pautas para tomar decisiones clínicas basadas en una nutrida evidencia, entre otras para definir el nivel de complejidad, es decir, tener muy claro a quien derivar a niveles de mayor complejidad. La guía entrega sugerencias de conducta frente a la mayoría de los problemas clínicos de la mujer adulta antes y después de la menopausia.
El doctor Sergio Brantes, Presidente de SOCHEG, también comisionado  desde la Universidad de Chile para este proyecto, habló en nombre del equipo de diseño, planificación y redacción, agradeciendo a todos quienes participaron en la elaboración. Recordó los aportes iniciales de los doctores Juan Enrique Blümel, René Castro y Oscar González: "a ellos les tocó enfrentar una etapa de controversias en relación con la seguridad de los tratamientos hormonales". La acumulación de evidencia ha zanjado estas controversias, pero "nuestro rol nunca se limitó a indicar y controlar tratamientos hormonales", esta es una opción dentro de un grupo de intervenciones mucho más amplio,  que pretende producir una gran impacto en la mayoría de los índices de salud femenina y contribuir a empoderar más a la mujer en su dimensión biopsicosocial.
 
El diseño de las OT permite hacer muy operativa cada consulta, una primera entrevista de 45 minutos, para acopio ordenado de información y una segunda atención, también de 45 minutos, para elaborar priorizadamente las necesidades individuales, estableciendo un plan terapéutico con objetivos múltiples en calidad de vida y prevención de enfermedades, "el alto rendimiento que se obtiene invirtiendo en esos estructurados 90 minutos es crítico para el logro de los objetivos en la salud pública", dijo el Dr. Brantes. Finalmente comprometió la colaboración de SOCHEG para la capacitación en la etapa de implementación.
 
®© De izquierda a derecha: Dr. Eghon Guzman, Mat. Miriam González, Dr.Arnaldo Porcile, Dra. Sylvia Santander, Dr. Sergio Brantes, Dr. Patricio Barriga.
Free Web Counter
Free Web Counter